Terra de Ninguém (Salomé Lamas, 2012)

País: Portugal
Género: Documental
Dirección y Guión: Salomé Lamas
Fotografía: Takashi Sugimoto
La película narra la historia de la turbadora figura de Paulo de Figueiredo, soldado y mercenario profesional que, desde los años sesenta, desempeñó la tarea de asesino a sueldo en los más diversos rincones del planeta, desde el África -en pleno proceso de descolonización- hasta el País Vasco, donde trabajó para los GAL, asesinando a terroristas miembros de ETA.
Los límites del documental
Entrevista Salomé Lamas TERRA DE NINGUEM
Gonzalo de Pedro Amatria
poster_TierradeNadieSolar vacío, tras solar vacío. Tierra de nadie, un futuro truncado al sur de Madrid: el hotel donde transcurre la entrevista se alza entre una hilera de espacios yermos a la espera de nadie sabe qué, cómo o cuándo. En la terraza fuma Salomé Lamas, una presencia discreta y sigilosa que ha filmado una película sobre lo más oscuro del poder, y sus confusas relaciones con la historia, el relato y la ficción.
¿Cómo encontraste a este personaje?
Un sociólogo, que trabajaba con comunidades de homeless, me contó la historia de Paulo, y me llamó la atención el movimiento que tuvo hasta llegar a mí: Paulo se la contó a Miguel, Miguel me la contó a mi, yo se la conté a otras personas. Y en cada una de esas transmisiones, se añadían o quitaban cosas. Lo que me interesó del proyecto fue tratar de borrar las diferencias entre el hecho de contar una historia, el de recordar hechos pasados, y la Historia en mayúscula. Quería que el espectador sintiera que se estaban borrando, liquidando, la diferencia entre los hechos y la ficción. No soy historiadora, pero me interesa mucho la manera en que se escribe y cristaliza la Historia.
La historia siempre es una construcción, ¿no?
Claro. Quería jugar con el espectador, jugar con hechos ocultos, escondidos, personajes que no aparecen en la historia oficial, y que siguen reescribiéndose, generando relatos contradictorios, ya sea sobre la colonia portuguesa, los mercenarios de la CIA, o los GAL en España. Y no quería afirmar que algo ocurrió de una determinada manera, sino poner en duda la construcción de los relatos. La película es sobre la experiencia de ese hombre, y lo único real es que está ahí sentado, frente a la cámara, hablando.
terra-de-ninguecc81m-2012-de-salomecc81-lamas1Un personaje que arranca con una solemnidad tremenda y va deshaciéndose…
Claro, se contradice, y conforme él desaparece, mis dudas, en la voz en of, se van haciendo más y más presentes. Y cuando lo ves al final, en el campo de homeless, como un personaje secundario, hay un cambio en la percepción del espectador.
¿El gran cambio no es cuando cuentas que no hay registros oficiales de este hombre, que ni tan siquiera tiene identidad…? Ahí aparece la duda sobre la mentira.
Exacto. Mi pregunta es “¿Quién es Paulo de Figueiredo?”. Porque su cuerpo sigue sin ser reclamado por nadie, y la policía está haciendo tests para ver si logran verificar su identidad. La tesis que sostienen es que pudo haber dos Paulos , que se encontraron en España, e intercambiaron sus historias. Estoy siguiendo el caso por curiosidad, pero no cambiaría ni un frame de la película, porque no es sobre los hechos, sino sobre el relato, y el trauma, algo que no se puede recordar, y que al mismo tiempo es imposible de olvidar. Es algo muy difícil de representar, pero mi deseo como cineasta era intentarlo.
Terra-de-Ninguém-©-O-Som-e-a-Fúria-2012-1024x576Rithy Panh escribe en su libro La eliminación: “Hoy ya no busco la verdad, sino la palabra”…
Cuando murió Kapuściński empezaron a poner en duda sus relatos, diciendo que eran falsos, no podía estar en dos lugares al mismo tiempo, pero sus libros demuestran que si algo es plausible, si es creíble, funciona, y que a veces los hechos no son tan importantes como la veracidad. ¿Por qué creemos que el documental es verdad? Kapuściński que dice porque el propio género parece estar imbuido de autoridad que le otorga trabajar con la realidad, pero al mismo tiempo, es como un muro del que si eliminas dos o tres ladrillos de ficción, se viene abajo. Así que el documental da vueltas siempre sobre los mismos conceptos: la realidad, los hechos, historia, historias… Mi película es sobre eso, sobre los límites del documental.
¿Cómo llegaste a esa estructura tan seca, con continuos cortes a negro?
Paulo no hablaba de forma continuada, ni lineal, era un discurso caótico, de idas y vueltas, y aunque dirigía las entrevistas, quise mantener cierta ingenuidad y darle libertad, no cortarle constantemente su discurso. Así que fue casi la única manera de organizar el material. Por otro lado, me di cuenta de que los intertítulos en negro marcaban las pausas, y obligaban al espectador a parar, reiniciar mentalmente, y empezar de nuevo.
La película se basa en un triángulo: Paulo, tú, y el espacio donde habláis…
Jean Luis Comolli, en su ensayo Filmer l’ennemi, afirma que la única manera de filmar al enemigo es crear una relación entre tú y él que se pueda filmar. Y eso es lo que traté de hacer: en lugar de diferenciar al cineasta del entrevistado, el dispositivo en ese espacio nos iguala, el espectador se proyecta en la pantalla y trata de involucrarse en la conversación que se desarrolla. Y como la diferencia entre los dos no está clara, el espectador trata de entender quién hace qué en la película.
¿El lugar, es relevante por algo?
Es un palacio abandonado en el centro de Lisboa, y lo elegimos porque, más allá de que Paulo pidió un lugar tranquilo para hacer las entrevistas, yo quería un lugar neutral, que no fuera ni mío ni suyo, y donde pudiera desarrollarse ese encuentro. Y sabía que quería una ventana cerca.
La entrevista en una versión editada se publicó en la revista El Caimán coincidiendo con el estreno de la película en España.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s