ASIER ETA BIOK (Aitor Merino & Amaia Merino)

Jueves 5 de Junio
20.30 horas

Año: 2013
Duración: 99 min.
Dirección y Guión: Aitor Merino, Amaia Merino

Asier_ETA_biok_Asier_y_yo-745036308-large“Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles de la Iruñea de los ochenta. Después, tomamos caminos diferentes: Asier permaneció allí realizando actividades de claro compromiso político, y yo me trasladé a Madrid. Tenía un sueño: ser actor. En la escuela de arte dramático hice un montón de amigos de todas partes. Pasaron los años y mi sueño de ser actor fue haciéndose, poco a poco, realidad.

En marzo de 2002, Asier desapareció; se había integrado en ETA. Después fue arrestado y encarcelado en el Estado francés. Pasaría los siguientes ocho años en la cárcel. Durante todo ese tiempo, a mis amigos de Madrid les hablaba mucho de Asier, de lo especial que era para mí nuestra amistad. Pero, a menudo, la conversación derivaba en preguntas para las que yo no encontraba respuesta: ¿Cómo hacerles entender mi amistad con un militante de ETA? ¿Cómo hacerles entender qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar?

En julio de 2010, cuando Asier fue liberado de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que intentaría responder a esas preguntas, y de paso, por qué no, acercar posturas, pero mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba…”
Aitor Merino.

aitor-merino_Asier y yoEso no significa que eluda jamás lo espinoso del asunto: es bien significativo ese diálogo entre ambos amigos, mirándose a los ojos, compartiendo un bocadillo en medio del monte, que pone la piel de gallina y deja a Merino (y a los espectadores) con un interrogante gigantesco. Conviene acercarse a ‘Asier ETA biok’ limpio de prejuicios, porque, más allá de una honesta mirada al conflicto vasco, estamos ante una sincera aproximación a los, mucho más insondables e inexplicables, conflictos del corazón.

(Alex Montoya, Fotogramas)

asieretabiokmendianUn documental valiente, inteligente y emocionante, que además llega con años de adelanto. Valiente, porque hay que serlo para hablar sobre ETA saliéndose del marco habitual. Inteligente, porque los Merino saben evitar todas las trampas que se abrían a su paso, y salen ilesos. Emocionante, porque es una hermosa historia de amistad y está rodada con una humanidad que se ve pocas veces en cines.

(Isaac Rosa, eldiario.es)

428366.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxUn documental ágil, fresco, libre en sus formas, idóneo para el debate y en ningún momento dogmático. La secuencia doméstica de la cena de Fin de Año es potente en observación psicológica.

(Jordi Batlle, La Vanguardia)

433679.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxAsier ETA biok (Asier y yo), de los hermanos Amaia y Aitor Merino, tiene el valor de poner las cosas verdaderamente difíciles a quien quiera acercarse, sin crispaciones, a sus méritos y debilidades. Actor que tuvo su gran trampolín en Historias del Kronen (1995), Aitor Merino toma la voz cantante del documental para meterse en una camisa de once varas tejida en alambre de espino: contar, desde una posición más cercana al afecto que a la perplejidad o a la inquietud, su larga relación con un amigo de infancia, un fiel compañero de fatigas que, poco después de que el actor viajase a Madrid para emprender su carrera profesional, desapareció del mapa para regresar como miembro de la banda terrorista ETA.”

(Jordi Costa, El País)

TRAILER

Responder

