EDIFICIO ESPAÑA (Víctor Moreno)

Año: 2012
Duración: 94 min.
Dirección y fotografía: Víctor Moreno
Guión: Víctor Moreno, Rodrigo Rodríguez

En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.

Más allá de las POLÉMICAS con los BOTÍN y el SECUESTRO del documental por varios meses nos parece aquí muy interesante COMPARTIR con ustedes este gran texto de LUIS E. PARÉS para MÁRGENES.org hablando de VICTOR MORENO, CINE, TRABAJO y DISCURSO.

Edificio-España-sildeEl trabajo de aprender a ver

Por Luís E. Pares

“Al principio, los primeros días cuidaba mucho la cámara. Después, si salía del Edificio España y la cámara no estaba llena de polvo y el objetivo no estaba sucio, sentía que no había hecho bien mi trabajo.”

Victor-Moreno-edificio-espanaLa crítica de cine lleva más de medio siglo ensimismada con un concepto, el de autor, que nadie acaba de explicar muy bien. No sabemos si la autoridad de un cineasta depende de su coherencia, de su talento, de su testarudez. Muchas veces se ha opuesto la noción de autor a la de artesano, aún cuando sabemos que no hay mayor coherencia, talento y testarudez que la de los artesanos, esa gente que sabe su oficio a la perfección y que saben convertir cualquier tablón en casi cualquier cosa.  Quizá sea difícil distinguir entre autor y artesano porque no sabemos definir muy bien en qué consiste el trabajo del cineasta. ¿Un cineasta trabaja sólo cuando graba o también cuándo ve la película de otro? ¿Está trabajando un cineasta cuando camina pensando en el montaje de su última pieza o sólo cuando está ante el ordenador montando esa misma pieza?

Victor-Moreno-EDIFICIO-ESPAÑA-2Las películas de Víctor Moreno siempre hablan del trabajo. Sus películas están alimentadas siempre por personas trabajando, por el propietario de una mercería y su empleado, por un feriante que va de pueblo en pueblo, por un montón de emigrantes que tiran abajo los tabiques de un emblema, por un cantero con tanta mala suerte como persistencia.  Pero si nos fijamos en El extraño (2009), vemos que las ovejas no miran al pastor, sino hacia otro lado. Miran hacia la cámara, miran hacia la persona que está detrás de la cámara. Y es que las películas de Víctor Moreno hablan del trabajo del propio cineasta, del trabajo de un cineasta y de las elecciones que toma.

edificio-Espana-fotograma-documental-nombre_EDIIMA20140130_0653_13Para él, el cine no es coreografía, ni postal ilustrativa; es discurso. Y el discurso de Víctor es muy claro: estar cerca de la persona a la que graba. Más que cerca, rozándolo. Y es en esa cercanía donde se produce el encuentro, es decir, la reflexión. Es en ese paralelismo de los trabajos, en esa vecindad del cineasta y el artesano (o el pastor o el feriante o el obrero o quien sea) donde obtenemos la respuesta: el cine de Víctor Moreno no es que nos haga mirar, sino que nos hace ver. Y ver siempre es un acto político, se mire por donde se mire. Quizá en eso consista el trabajo del cineasta.”

 

Y el trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s