UPSTREAM COLOR (Shane Carruth)

Jueves 15 Mayo
20.30 horas

Año: 2013
Duración: 96 min.
País: USA
Género: Drama, Ciencia Ficción
Dirección, guión y fotografía: Shane Carruth
Reparto: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig, Thiago Martins, Juli Erickson, Ted Ferguson

Upstream-color-1Kris es atacada una noche por un ladrón que le anula la personalidad mediante un gusano con extrañas propiedades. La joven sigue todas las instrucciones que el ladrón le da. Tras la extracción de las hipnóticas larvas, Kris se despierta y se encuentra con su vida totalmente destruida. Ha perdido su trabajo y está arruinada. Un tiempo después conoce a Jeff, un hombre con quien conecta hasta un nivel metafísico. Ambos se ayudarán mutuamente para dejar atrás sus peores experiencias.

ATENCION, usted puede elegir entrar en UPSTREAM COLOR somo quien salta  SIN RED,y no pasa nada.
Bueno, sí, la DESORIENTACIÓN y el EMBRUJO de la película se multiplica por 1000.
O puede sentir la necesidad de tener a mano una GUÍA ORIENTATIVA. Bien, esa guía NO EXISTE, PERO a continuación les dejamos una tanda de entresacados, reseñas, links y hasta una entrevista con el ÚLTIMO VISIONARIO del cine USA para que tengan la ilusión de estar pisando SUELO un poquito más FIRME.

u4Upstream Colour was shot around Carruth’s Dallas home in near-secrecy. He directed, starred in, produced and wrote the film, composed the score, operated the camera, lit the scenes and edited the footage. He’s now overseeing distribution and marketing, crafting the trailer and making the posters. “In the best possible way, Shane is crazy,” says Amy Seimetz, who plays the film’s lead character, Kris. “He fights for a lot of things and the set could be an intense environment.” (Tom Seymour, The Guardian)

upstreamcolor6Carruth que, como en Primer, asume uno de los papeles principales, firma también guion, fotografía y montaje, logrando en este último apartado una sinfonía de imágenes cercana a lo deslumbrante. Upstream Color no es película para todos los gustos: el rechazo visceral puede ser la respuesta más automática a su empeño en refundar el lenguaje cinematográfico, burlar toda convención dramática y no poner las cosas fáciles al espectador, pero su condición de desafiante objeto único también generará localizadas pasiones incondicionales.” (Jordi Costa, El País)

Upstream-Color2En realidad, la pregunta no debería ser si la película es inteligible o no, sino si realmente es tan importante que lo sea. Si la segunda película del multi-talentoso Shane Carruth nueve años después de “Primer” no fuera tan jeroglífica y se desencriptara de forma más convencional, seguramente no llegaría a sugerir ni la mitad de ideas y sensaciones que despierta.
A propósito de una extrañísima historia de amor fou tratado como si fuera casi una desviación parasitaria del orden racional del mundo, uno se descubre fabulando sobre si la I+D científica no es en realidad una actualización de la nigromancia, elucubrando si las alteraciones de la memoria del cine de Alain Resnais no están tan lejos de las manipulaciones de la carne del de David Cronenberg o fantaseando en como serían las bases biológicas de nuestra conducta que se describen “El gen egoísta” de Richard Dawkins, si en realidad las hubiera escrito William Burroughs.

(Joan Pons, Fotogramas)

“Upstream Color” can’t be reduced to a linear narrative. It’s not about what does or does not happen to whom and when. It is what it is, as it is, in any given moment.”

(Jim Emerson, rogerebert.com)

Upstream_Color_32UPSTREAM COLOR produce algo que me interesa y que no es común en el cine de hoy: sorpresa, extrañamiento, incomodidad. Cuando un director es capaz de crear un mundo en el que no sabemos las reglas y logra interesarnos en lo que sucede en él (más allá de explicar o no cómo funciona, algo más típico del cine de ciencia ficción) me dejo llevar por sus búsquedas. Es cierto, Carruth podría hacernos las cosas un poco más fáciles, pero películas con significados pre-digeridos hay miles. Acá no hay muchas respuestas, pero hay miles de preguntas que quedan flotando…

(Diego Lerer, Otroscines.com)

UpstreamColor_PoolConference_3000x1277“Utilizando imágenes compuestas con una meticulosa precisión y un ritmo (a falta de una mejor palabra) poético, Los colores del destino es, más que una película, es una experiencia sensorial de un autor que tiene muy claro lo que quiere hacer y decir. Tan claro que él mismo la escribió, protagonizó, fotografió, editó y distribuyó en Estados Unidos. Y aun así, aunque sin duda hay argumentos suficientes para llamarle un ejercicio en extremo solipsista, la película funciona como una buena prueba de Rorschach. La pregunta no es, ¿qué nos muestra Carruth en la pantalla? Sino: ¿qué ves tú? Aplausos al valiente distribuidor que se aventó a traerla a nuestro país. Y aplausos al experimentado espectador que logre averiguar (o inventarse) exactamente de qué se trató la película.
Incomprensible e imperdible.”

(Iván Morales, Cine Premiere)

upstream-colour-cells“Por ello no extraña que el multifacético Shane Carruth haya tardado casi una década en reaparecer con una apuesta tan sólida y pulimentada como este nuevo objeto poliédrico, todavía más atrevido, singular y críptico en su exposición. Lo que empieza como un enigmático thriller de ciencia-ficción conspiranoica encierra una historia de amor de transcendencia malickiana aderezada con bosquejos sobre la vida en comunidad y saltos cuánticos difíciles de asimilar de un solo trago. En un ambiente tan sobrecargado de homogeneidad como el indie estadounidense, la voz de Carruth sigue siendo insólita. Es imaginarlo mientras controla todos los aspectos de la película (dirige, escribe, actúa, produce, fotografía, monta y compone la sensacional banda sonora) y pensar en el modo que tiene de filmar a sus personajes realizando con firme exactitud varias actividades repetitivas. Hay un aprecio por el gesto conciso y afinado que sólo puede venir de la autoexigencia de un artista más preocupado por la narración de texturas y enlaces entre planos que con nivelar su discurso para que llegue a todo el mundo.”

(Daniel de Partearroyo, Cinemanía)

Importante leer la excelente entrevista de Jordi Costa (quién si no?) a Shane Carruth en El País.

Y aquí el bellísimo e hipnótico Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s