BERNADETTE + MAKE IT NEW JOHN (Duncan Campbell)

14 de noviembre, 20:30 h.

Año: 2008 / 2011.
Duración: 88 minutos.
Dirección y guión: Duncan Campbell.

Campbell-MinJ-600x474Dos films sobre un periodo especialmente conflictivo en la convulsa historia de Irlanda. Make it new John se acerca al popular DeLorean (automóvil inmortalizado en Regreso al futuro) a su creador y a los trabajadores de la planta de Belfast que los fabricaba, contrastando la canonización de este modelo como símbolo del sueño americano con el colpaso de la fábrica que fue clausurada tras apenas un año de producción. Bernadette por su parte se acerca a la figura de Bernadette Devlin, activista política socialista y republicana que con sólo 22 años fue miembro del parlamento británico.

Untitled-2_134Apoyados en un sincero deseo de entender el pasado y en la convicción de que el cine documental es sólo “una forma peculiar de ficción”, los films de Campbell problematizan los límites entre lo real y lo creado, registro e interpretación, la narrativa histórica y la representación mediática. Sus trabajos hurgan en la cuestión de cómo representar la historia y cómo filtrar, recuperar o descartar las múltiples imágenes que la historia va dejando. Mezclando archivo y materiales documentales con elementos ficcionales e imaginarios, sus películas han sido descriptas como “biopics resbaladizas”, a menudo centradas en protagonistas visionarios, como el fabricante de autos John DeLorean (Make It New John) o la activista política irlandesa Bernadette Devlin (Bernadette).

Catálogo BAFICI 2013

make_it_new_john_13Sobre los trabajos de Duncan Campbell y sus reflexiones y vueltas en torno a la historia (no sabemos si ya tan reciente) de Irlanda recomendamos leer el excelente texto de   Verónica Bergner en Marienbad

Politics - Britain's Youngest Female MP - Bernadette Devlin - Belfast - 1969Aquí una intervención maravillosa de Bernadette Devlin tras propinar un bofetón de órdago en pleno parlamento británico al Ministro de Interior Británico Reginald Maudling. El político conservador había previamente declarado que en el denominado Domingo Sangriento de Derry, en el que 14 manifestantes civiles habían muerto por disparos del ejército británico, las tropas se habían limitado a defenderse de los manifestantes. Cuando a Devlin los medios le preguntan si entra en sus planes disculparse con el ministro responde: “I’m just sorry I didn’t get him by the throat.”

Bernadette Devlin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s