BERNABÉ (Pablo Casanueva)

Año: 2013
Duración: 73 minutos.
Dirección y guión: Pablo Casanueva.
Reparto: Fernando Martínez.

24 de octubre, 20:00 h.

A causa de un pequeño conflicto un hombre normal se convierte en una leyenda dentro de la tradición oral del Oriente de Asturias, Bernabé es un fugado y para sobrevivir tendrá que actuar como tal.

bernabe-fugadoSi bien en otras ocasiones completamos las entradas del blog con diversas reseñas de la película correspondiente, en el caso de Bernabé se nos hace algo más complicado, básicamente por la ausencia de críticas del film en cuestión, quizás consecuencia de, entre otras cosas, el progresivo vaciamiento de contenidos especializados en los medios de comunicación asturianos y el tratamiento raquítico que se da a nuestro cine.

maxresdefaultSin embargo tengo muy clara la importancia de que un film como “Bernabé” exista, al igual que tengo muy clara la necesidad de seguir a Casanueva (18 años!) de cerca a partir de ahora. Para mi “Bernabé” pasa a formar parte de una nómina breve pero ilustre de films que desde hace algo más de una década tratan de explicarnos (a nosotros, los habitantes físicos o espirituales de este espacio de apenas 10.600 kilómetros cuadrados, el dato es de wikipedia…), junto a piezas igualmente esenciales como “L’aire les castañes” de Ramon Lluís Bande, “Lluvina” de Juan Luis Ruiz y Lucía Herrera, “Nenyure” de Jorge Rivero, “Ay pena” de Elisa Cepedal o recientes y felices hallazgos como “Piquinu”, de Sonia Fernández.

Casanueva tiene un don envidiable, el cine para él parece ser una herramienta que maneja con toda naturalidad y sin complicaciones,  y es asombrosa su capacidad para recrear de modo desacomplejado y ambicioso un hecho del pasado, organizar una narración y ponerla en imágenes,  logrando que todo arme como ese corpus orgánico que llamamos película. Obviamente no es una obra maestra, lo último que necesitamos es una obra maestra, ni es un film perfecto, pero todos y cada uno de sus aciertos y hallazgos tienen un valor que, a fecha de hoy, me resulta incalculable.

Contamos con ustedes para esta tarde/noche, Asturians. Sean cariñosos con Pablo, necesitamos que esto no se detenga aquí.Cuartilles1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s