ARRAIANOS (Eloy Enciso Cachafeiro, 2012)

Duración: 70 min.
Jueves 10 de Octubre, 20.30 horas

Director: Eloy Enciso.
Guión: José Manuel Sande, Eloy Enciso.
Fotografía: Mauro Herce.
Reparto: Aurora Salgado, Antonio Ferreira, Eulalia González, Celsa Araujo.

maxresdefaultExiste en los pueblos fronterizos una especie de ategoría identitaria inamovible que los convierte en pura esencia y a un tiempo los inmoviliza en un estado de eterna extranjería. Los personajes de Eloy Enciso funcionan casi como un arquetipo exacto de esta condición: son los pobladores del Couto Mixto, un lugar legendario en la divisoria entre Galicia y Portugal, un territorio que durante setecientos años y hasta el siglo XIX, con sus apenas doscientos habitantes y veintisiete kilómetros cuadrados, no dependía de las coronas de España o Portugal y gozaba de privilegios como la exención de impuestos, el libre comercio y la potestad para dar asilo a perseguidos por la justicia de ambos reinos. Tomando como punto de partida O bosque, texto del dramaturgo Jenaro Marinhas del Valle, Arraianos se reconoce en unos referentes nobles, por encima de todos Sicilia! de Straub y Huillet. Sin embargo, la película se sirve de ellos para tomar impulso y remontando el vuelo alcanzar un lugar propio e insólito, llegando a cautivar con la fuerza de un viejo daguerrotipo en el que convive la cotidianidad de los actuales habitantes con la presencia espectral de quienes un día poblaron esa Brigadoon ibérica.

(Catálogo BAFICI 2013)

446347747_640FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA (PREMIO NUEVAS OLAS)
FICUNAM. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM, MÉXICO (MENCIÓN ESPECIAL)
BAFICI. BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (PREMIO VANGUARDIA Y GENERO)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA D’AUTOR DE BARCELONA (PREMIO NUEVO TALENTO)
TRANSCINEMA. FESTIVAL DE CINE DE NO-FICCIÓN DE LIMA (PREMIO TRANSCINEMA)
MELBOURNE INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

“El film más misterioso que pude ver este año en Locarno y el que más deseo volver a ver”(Kieron Corless, Sight & Sound)

“Sin un guión definido, dejándose llevar por el aura tan especial de la zona, Arraianos da voz e imagen a hombres y mujeres que saben bien de la dureza del mundo rural pero también de sus mitos, supersticiones e imaginación. Hombres y mujeres surcados de arrugas y conocedores de cuentos y de irrealidades.” (Rocío García, El País)

images“Enciso combina el retrato esencialmente terrenal de una forma de vida condenada a extinguirse con la exploración de un territorio mucho menos tangible: mientras retrata una naturaleza transformada por unos seres llenos de misterio y que en todo caso brilla tan esplendorosa como amenazante, Arraianos convierte ese lugar en un mundo suspendido más allá del espacio y del tiempo, y que oscila entre lo real y lo soñado, entre la magia y el mito.” (Nando Salvá, El Periódico)

“Esa puesta en escena, esa superposición de la ficción sobre la realidad, no es sino una constatación de la propia película de su incapacidad, bendita incapacidad, que es al mismo tiempo la de todo el aparato cinematográfico, para construir un retrato veraz de la vida usando las herramientas documentales en su sentido más convencional. La antropología como proyecto fracasado y, a la vez, como punto de partida para un trabajo más experimental, que emplea la ficción como camino de ida y vuelta, y no como meta.” (Gonzalo de Pedro, El Caimán)

08El melancólico texto de O bosque (ajeno a la sobriedad habitual de las piezas escogidas por el matrimonio francés) se imbrica en una naturaleza que es reinterpretada mitológicamente a través de la fotografía y del sonido, de ahí que, por ejemplo, los susurros de las ancianas se solapen con maravillas tales como la caída de la niebla sobre la aldea, o un parto animal. Estamos en el territorio de la frontera (geográfica, y a caballo entre realidad y fantasía, vigilia y sueño, o muerte y vida), pero las fronteras, como el recuerdo, se desvanecen. Arraianos recorre y nutre la fecunda estela cognitiva y sensorial de Historias que sólo existen cuando son recordadas o de El cielo gira. (Sergio Fernández Pinilla, Cinemanía)

“Una película extraordinaria, inclasificable, pletórica de ideas cinematográficas, tan arriesgada como amable. El retrato sobre un pueblo perdido de España, situado en los límites fronterizos con Portugal, le sirve al talentoso director para dar visibilidad a una forma de vida en vías de extinción, meditar sobre el paso del tiempo y ofrecer una reflexión filosófica no exenta de humor sobre el mundo, la naturaleza y los hombres y sus quehaceres.” (Roger Alan Koza, La Voz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s