EN OTRO PAÍS (Hong Sang-soo, 2012)

Título original: Da-reun na-ra-e-suh (In Another Country)

Año: 2012.
Duración: 89 min.

Dirección y guión: Hong Sang-soo.
Reparto: Isabelle Huppert, Yu Jun-Sang, Moon So-Ri, Jung Yu-Mi.
Música: Jeong Yongjin
Fotografía: Jee Yunejeong, Park Hongyeol

images2Una joven estudiante de cine y su madre huyen a Mohang, una ciudad junto al mar, con la esperanza de eludir a sus acreedores.
La joven empieza a escribir el guión de un corto para tranquilizarse.
Aparecen tres mujeres llamadas Anne y cada una de ellas visita la ciudad.
La primera Anne es una exitosa directora de cine. La segunda es una mujer casada que tiene una aventura con un coreano. Y la tercera está divorciada del marido que la dejó por una mujer coreana.

another-country-posterEmpiécese por decir, que ‘In another country’, con Isabelle Huppert dentro, es una de las propuestas más libres, desenvueltas y cómicas de cuantas películas puedan haber pasado por Cannes en lo que va de festival.
La habilidad del coreano para filmar encuentros casuales y para hacer que cada fotograma respire la misma vida de todo lo que la tiene (que no son tantas cosas, cuidado) vuelve, una vez más, a ser asombrosa.
Siempre muy próximo a Eric Rohmer, la cámara navega sin obstáculos por la frágil existencia de las existencias frágiles. Dicho así suena poético, incluso estúpido, pero no. El director recrea tres veces una historia, digamos común, que ‘recuenta’ febril en una suerte de bucle delirante y feliz. Y lo más gozoso es que todo discurre con una divertida y falsa liviandad. El truco está en el dificilísimo y cautivador oficio de ‘metteur-en-scène’ (hemos llegado) para hacer desaparecer la cámara. La idea es implicar al espectador en cada una de las locuras que por culpa de los malentendidos del idioma se ve envuelta la protagonista. ¿Hemos dicho ya que es divertidísima?

(Luis Martínez, El Mundo)

InAnotherCountry_Italy“La película es un purísimo Sangsoo y la Huppert parece tan entregada a jugar libremente con el cineasta que, en una escena onírica, llega a alcanzar la excelencia en algo que tiene que resultarle tan complicado como el difícil arte de actuar mal. Es posible que Sangsoo no lo tuviera presente, pero la película bien podría ser la respuesta sofisticada a esas películas italianas de sketches de los 60 y 70, como Las brujas (1967) con Silvana Mangano, que giraban alrededor de los arquetipos femeninos para cuestionarlos y desmontarlos.”

(Jordi Costa, El País)

“Habrá quien se quede desconcertado por el divertimento y a quien le parezca insoportable tanta levedad, pero el espectador que no se sienta extranjero en esta película sabrá disfrutar de sus momentos de gran cine como un turista con zapatos cómodos.”

(Federico María Bellón, ABC)

images“El coreano Hong Sang Soo lleva más de una década reflexionando sobre las efímeras, narcisistas estrategias del amor, bajo el prisma de estructuras narrativas que se bifurcan y retuercen sobre sí mismas para preguntarse sobre su naturaleza. Contagiado del espíritu de Eric Rohmer y con la complicidad de una versátil Isabelle Huppert, “In Another Country” aspira a ser el ejercicio estructuralista más divertido, frívolo y alegre proyectado en un festival de cine.”

(Sergi Sánchez, La Razón)

in_another_country_1“Sin duda una óptima y muy divertida puerta de entrada a su distintivo universo de hombres y mujeres empeñados en encontrarse, charlar, confraternizar y/o enamorarse en plano secuencia. En esta ocasión, Isabelle Huppert interpreta a tres mujeres extraviadas lejos de casa, dando pie a uno de los juegos favoritos del realizador coreano: la organización de la película en torno a variaciones de un mismo tema, como si se tratara de un estudio musical. Un experimento que concentra la esencia estilística de uno de los maestros del cine contemporáneo.”

(Manu Yáñez, Fotogramas)

hong-sang-soo-in-another-country-e1362643760245“Mientras entreteje con delicadeza hilos narrativos de dolor, celos, frustración y lujuria, Hong lleva a cabo un diagnóstico certero y formalmente intrepidísimo de esa modalidad de ser humano socialmente torpe, sexualmente frustrado e incapaz de aprender de sus errores, sobre todo en asuntos de cama. ¿Algún aludido?­”

(Nando Salvá, Cinemanía)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s