LOS ILUSOS (Jonás Trueba)

13 de junio, 20.30 h.

Año: 2013

Duración: 85 min.
Director y Guión: Jonás Trueba
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto: Francesco Carril, Aura Garrido, Vito Sanz, Mikele Urroz

los-ilusos“Los Ilusos” es una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura.”

Jonás Trueba no ha hecho una película: ha salido a buscarla y lo que ha encontrado es valioso. Y lo que el espectador ve en la pantalla es una minuciosa articulación –el montaje de sonido es llamativo- de esos materiales dispersos que funcionan como un mecano para la utopía.

(Jordi Costa, publicado en EL PAIS)

los-ilusos-jonas-trueba_CLAIMA20130422_0167_14Porque puede que en cine los trompicones vitales canten menos que en el día a día, pero las películas importantes, ésas que nos cambian el paso y nos gusta recordar con los ojos cerrados, están repletas de vida. Y Los ilusos, la nueva película de Jonás Trueba, autofinanciada y deliciosa, se ha convertido, casi sin querer, en una de ellas.

(Andrea G. Bermejo, publicado en CINEMANÍA)

imagesLos ilusos serán los supervivientes. El cine español trata de reformularse estigmatizado por ministros, sus cimientos industriales se hacen escombros, desaparecen salas y renacen otras ventanas por las que asomarse a la creación… Nada es lo que era. Pero los ilusos siempre están ahí. Tipos que llevan el cine tatuado en sus retinas, que lo respiran y lo proyectan en sus vidas. Jonás Trueba es un iluso. Un cineasta que, tras su magnífico debut conTodas las canciones hablan de mí (2010), ha decidido mirar de frente al pálido rostro de nuestros tiempos para hacer “una película sobre el cine pero sin cine”.

(Carlos Reviriego, publicado en EL CULTURAL)

El director lleva a la pantalla un trabajo símbolo de la libertad y el placer de la creación cinematográfica. Ficción y realidad se van alternando y dando forma a esta película; dejando entrever sus buenas intenciones, su espontaneidad y sencillez. Un film que ha nacido al margen de los modelos convencionales de la industria cinematográfica, y también al margen de la escritura narrativa generalizada hoy en día. Quizá por ello se pueda considerar como un film ‘necesario’ en nuestros días.

(Lidia Fernández, publicado en http://www.contraplano.es)

430866357_640“Los ilusos” del título podrían ser un grupo que, atrincherado en su propia burbuja filo-Nouvelle Vague en los alrededores del cine Doré, decide apostar por una utopía de afinidades y por la orgánica identificación entre vida y arte. Jonás Trueba se mueve entre ecos deroman à clef (el propietario del vídeo-club) y una estrategia estilística que fusiona representación y espontaneidad, conquistando una voz única, distintiva, y creando el eficaz espejismo de una película que, en todo momento, parece a punto de desvanecerse, como si no fuera consciente del valor –no sólo estético, también político- de contar eso –y contarlo así- aquí y ahora.

(Jordi Costa, publicado en FOTOGRAMAS)

ILUSOSProducida al margen de la industria, Los Ilusos se hace sin plan de rodaje, a base de un grupo de amigos que, como en la historia principal, ruedan cuando pueden, entre trabajo y trabajo, y con muchas ganas de hacer cine. A nivel de distribución se presenta de forma totalmente indie también, con una única copia y un director acompañándola allá donde se proyecte. Marketing sincero a base de presentaciones y coloquios, de un cuidado trabajo de comunicación y mucho boca a boca. Cine de guerrilla, en una época donde, con o sin industria, la cinefilia empuja a seguir rodando. Y a algunos, incluso, a vivir rodando. 

(http://www.notodo.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s