VIOLA (Matías Piñeiro)

Jueves 6 de Junio 2013
20.30 horas

Argentina, 2012
65 minutos

Dirección y guión: Matías Piñeiro
Reparto: María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo, Romina Paula, Gabi Saidón
Fotografía: Fernando Lockett
Montaje: Alejo Moguillansky
Productora: Melanie Schapiro

viola_01Basada en La duodécima noche de William Shakespeare (conocida también como Noche de Reyes) Viola (2012) profundiza la senda shakespeareana trazada por Rosalinda (2011), mediometraje con el que el director Matías Piñeiro —El hombre robado (2007), Todos mienten (2009)— dio inicio a una serie de películas inspirada en Las hijas del fuego (Les Filles du feu), de Gérard de Nerval, reunión de relatos intitulados cada uno con nombres de mujer. Piñeiro deslumbra al adaptar a la contemporaneidad situaciones delineadas hace más de 400 años en clave de comedia de enredos. Si en Noche de Reyes el escenario era Iliria o la antigua costa de Albania, en Viola un Buenos Aires invernal contiene las vidas de Viola y su novio Javier, con quien despacha paquetes de películas pirata a través de su empresa Metrópolis.

Desplegada en abanico coral, una compañía de teatro de mujeres, en cabeza de Cecilia, ensaya el montaje de la obra Noche de Reyes, de la que distintos fragmentos son ensayados inclusive en medio de la cotidianidad donde interactúan con Viola, con Javier o entre ellas mismas. Aquí, las relaciones entre personajes están regidas por cierta sensualidad que viene dictada desde la cámara misma. Sugerente y depurado, el lenguaje utilizado por Piñeiro esboza ya un estilo propio de profundas preocupaciones estéticas e intelectuales.

Shakespeare es aquí, por lo demás, tierra fértil. Como si de una orquesta se tratase, Piñeiro dirige un entramado de artificios dramáticos que giran en torno al cortejo y al amor, a la soledad y al ansia existencial, al arte y al gozo de vivir.

(Maximiliano Cruz – FICUNAM)

viola (1)Fresca, fluida, elegante y seductora, se trata de una propuesta experimental en la forma y el contenido, pero siempre disfrutable.

(Diego Batlle, LA NACION)

Es eso, finalmente, la sutil y elegante manera de “hacer circular la pelota” (horrible metáfora para hablar del amor, sepan disculpar, pero me resulta apropiada) lo que hace extraordinariamente bien esta especie de Guardiola del cine en el que se ha convertido Matías Piñeiro, un cineasta que bebe de la tradición y a partir de ella logra ser más moderno que casi todos sus congéneres. VIOLA es tan lúdica, bella y misteriosa como un juego de pelota bien jugado. Una comedia de desamor y pases cortos.

(Diego Lerer, MICROPSIA)

viola2_500Y si usted quiere un ejemplo de película fresca, picante y amarga en esta edición, ahí está Viola de Matías Piñeiro, acaso la mejor película argentina de la década.

(Quintín, PERFIL)

Viola es también una de las películas más agradables y disfrutables de las exhibidas en esta competencia, algo que puede explicarse en parte por la calidez de las escenas, los diálogos y actuaciones, pero también por el sentido musical de su ritmo cinematográfico. Es cierto que la película termina, literalmente, con una canción, cuya letra improvisada parece contraponerse, o completar por el opuesto, las rígidas líneas de la obra de Shakespeare. Pero son los 63 minutos de metraje los que parecen compuestos (montados) con un metrónomo fílmico. Hay un violaespacio cada vez más abstracto en el cine de Piñeiro, más allá de la representación, de lo que se ve en la pantalla y se escucha desde los parlantes. A los más importantes logros de Viola hay que buscarlos entrelíneas, en la manera en la cual encuadra a sus actrices, en su compleja y a la vez diáfana estructura, en la superposición e interrelación de las escenas. Piñeiro tiene un dogma: el cine puede ser un bello, lúcido y riguroso juego.

(Diego Brodersen, PAGINA 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s