CUCHILLO DE PALO (Renate Costa)

Jueves 30 de Mayo
20.30 horas

España, 2010
93 minutos

Dirección y Guión: Renate Costa
Producción: Estudi Playtime
Reparto: Miguel Auad Petunia, Renate Costa, Manuel Cuenca

cuchillo-de-palo-candidata-a-un-goya-337670_595_396_1Era invierno. Mi papá nos llamó urgente. Habían encontrado el cuerpo desnudo de mi tío en el suelo. Había gente agolpada frente a su esquina. La policía separaba a los curiosos. Mis parientes estaban ahí. Me pidieron que entrase y eligiese la ropa con la que se le iba a velar. Me acerqué a su ropero: estaba vacío. Cuando pregunté de qué murió me dijeron: “de tristeza”. Aquella respuesta contradecía todos mis recuerdos sobre su vida. Rodolfo fue el único hermano de mi padre que no quiso ser herrero como mi abuelo. En el Paraguay de los ochenta, bajo la dictadura de Stroessner, quería ser bailarín. Esta es la búsqueda de las huellas de su vida y el descubrimiento de que fue incluido en una de las “LISTAS DE HOMOSEXUALES O 108”, arrestado y torturado por ello. Todavía hoy en Paraguay cuando te dicen “108” te están diciendo “puto, maricón” y es una ofensa grave. Durante más de una generación, el tiempo que duró la dictadura de Stroessner, los hombres que despertaban sospecha de ser homosexuales o contrarios al régimen eran el blanco preferido de los “pyraguë” (vecinos colaboradores con el régimen). La historia de Rodolfo desvela una parte de la Historia escondida y silenciada de mi país. Una película donde se enfrentan dos generaciones, la que ha vivido la dictadura y calla y la que viviendo en democracia no tiene nada que decir porque desconoce el origen del significado de “108”. El silencio sigue instaurado. En la familia y en el país las mismas fotos han sido escondidas. Como si nadie se atreviese a cuestionar, la misma forma de agachar la cabeza, de no mirar a los ojos, los mismos prejuicios comunes, los secretos bajo la mesa. No hay ninguna película acerca de este periodo. Callar para olvidar. Ocultar para borrar. Una búsqueda personal hecha de pocas certidumbres y de muchas preguntas, a menudo sin respuesta. Preguntas que nos permiten entender la relación que construimos con el pasado y cómo ésta define nuestro presente. Una película que, en definitiva, habla de cada uno de nosotros.

108_+CUCHILLO+DE+PALO_3_Credit_ESTUDI+PLAYTIMEEl estilo es simple, pero las emociones son altamente sofisticadas en “Cuchillo de palo”, el documental insistentemente inquisitivo de Renate Costa acerca de la vida secreta de su tio gay, Rodolfo Costa, bajo el gobierno opresor del dictador paraguayo Alfredo Stroessner

NY Times

Por otra parte (y la más importante para nosotros como espectadores), es su éxito a la hora de plantear una cuestión que comienza en el seno familiar, alcanza el contexto histórico-político local y termina trascendiendo ambos al plantear simultáneamente un conflicto universal de distancias que parecen insalvables, una confrontación de puntos de vista y mentalidades opuestas entre generaciones distintas pero contiguas, que bien pudiera ser la nuestra y la de nuestros padres.

Blogs and Docs

soi-cuchilllo-de-paloSu investigación revela una realidad oculta. Costa interroga a su padre, su tía, sus amigos y el documental pasa de ser personal a universal. Los silencios, las omisiones, las miradas huidizas hablan de un país que aún no ha alcanzado la democracia. Y de un sufrimiento todavía vivo.

Premiere

En estos momentos sencillos e intensos el film logra transformarse en el retrato conmovedor de una generación y de un país maltratados.

Cahiers du Cinema

La investigacion que Costa hace sobre esa vida ofrece un angulo profundamente sentido sobre las realidades del Paraguay de los años 80 (…) un film que afectará a todo aquél que lo vea. 

Hollywood reporter

Las imágenes de Costa tienen por momentos un look amateur, pero su capacidad para romper reglas es audaz.

Village Voice

cuchillo-de-paloUn documental personal con una mirada amplia, Cuchillo de Palo es una delicada investigación sobre la vida de su fallecido tío bajo la dictadura paraguaya. El conmovedor punto de vista de Costa sobre la homosexualidad en un país tiránico abarca las consecuencias de este tipo de represión sobre la sociedad en general, y gracias a una relación simbiótica con el director de fotografía Carlos Vásquez, logra texturas y detalles que revelan tanto como la palabra hablada. Un film candidato ideal para festivales que buscan demostrar que un documental puede estar tan pleno de un arte reposado como cualquier film de ficción

Variety

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s