ERASE UNA VEZ EN ANATOLIA (Nuri Bilge Ceylan)

Domingo 19 Mayo 2013
20.00
Año: 2011

Duración: 157 min.
País: Turquía
Director: Nuri Bilge Ceylan
Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Ercan Kesal
Gran Premio del Jurado Festival de Cannes 2011

anatolia 2Un horrible asesinato ha tenido lugar en un recóndito paraje de la estepa de Anatolia, en el interior de Turquía. La policía parece haber apresado a un sospechoso del crimen y se dirige en un convoy hasta el lugar de los hechos para recuperar el cadáver. La expedición consta de varios agentes, del médico forense, del acusado y del personaljudicial, que van a intentar cerrar definitivamente el caso. Sin embargo, nuevas pistas conducen la investigación a las verdaderas causas del crimen.

Porque esta es una película donde nada parece ocurrir, pero ocurre todo. La vida, la muerte, el deseo y algún atisbo de esperanza a través de un dilatado itinerario nocturno que tal vez verá la luz del día. Un atrabiliario jefe de policía, sus ayudantes, un fiscal y un médico que fuera de su consulta anda perdido, escoltan por las inmensas estepas de Anatolia a un asesino en estado etílico, para que les conduzca al lugar donde enterró a su víctima.

(Lluís Bonet, La Vanguardia)

once_upon_a_time_in_anatolia_by_kanshave-d4gg0u1Cine de altos vuelos el que nos ofrece un cineasta de raza, empeñado en dejarnos ver sólo los lugares y los objetos en la medida en que permiten situar el drama y significarlo. Sin olvidar el bien matizado trabajo de unos actores impecables, a años luz del ‘glamour’ hollywoodiense, pero auténticos hasta sus últimas consecuencias. Al tiempo, está el mal de vivir, el mal de la duda y de la tentación, la fascinación de la nada y de lo absurdo, sensibles hasta lo irrespirable en muchas de las secuencias nocturnas. Y en el plano humano ‘Érase una vez en Anatolia’ condensa la convergencia de las fuerzas del mal, de las fuerzas que corroen al ser y acaban por ahogar toda su luz.

(ANTON MERIKAETXEBARRIA, El Correo)

anatoliaAsimismo, Ceylan se fija en los transitorios e imperceptibles momentos de belleza que ocurren en un mundo azotado por la violencia y la desolación. Aquí esos momentos aparecen amplificados por el vacío de las colinas y los valles de Anatolia, que nos recuerdan por qué Ceylan ha sido comparado con Antonioni. A través de ellos, la película transmite cierta resignación en su tránsito del caos hacia la calma. (…) ¿Que durante 158 minutos no pasa nada? Todo lo contrario: pasa todo. Esto es cine gigante.

(Nando Salvá, Cinemanía)

Bellamente contruída, esta película de ambiente ultra enrarecido no aumentará mucho el número de seguidores del director turco, pero el público habitual de festivales volverá a disfrutar de su mirada maravillosa y sus repentinas reservas de humor.

(Justin Chang, Variety)

anatolia 3Aquí lo sustantivo son las charlas en duermevela, entre la cotidianeidad superficial y la profundidad existencial, que se establecen entre los policías, fiscales, enterradores, médicos y presuntos asesinos. Nuri Bilge Ceylan se adentra en esa melancolía inexplicable, ese mal de vivir, que puede aquejar tanto a los habitantes de la ciudad como a los del campo.

(Joan Pons, Fotogramas)

anatolia 4Un estudio cocinado a fuego lento sobre la obsesión por una investigación y la burocracia policial, la hipnótica “Erase una vez en Anatolia” funciona como un cruce perfecto entre “Zodiac” y “Police, Adjective”. Esa es una combinación difícil de lograr, ya que ni el relato épico de David Fincher ni el film minimalista del rumano Corneliu Porumboiu dan respuestas fáciles.

(Eric Kohn, Indiewire)

https://www.youtube.com/watch?v=4jKgHqU1jrs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s