FIGURAS DE GUERRA (Sylvain George)

14 de febrero, 20:30 h.

Título original: Qu´ils reposent en révolte (Des figures de guerre)
Francia, 2010
Duración: 150 min.

Director, guión y fotografía: Sylvain George

sylvainDurante tres años, Sylvain George siguió las trayectorias de inmigrantes clandestinos en Calais, al norte de Francia, punto de partida para el cruce a Inglaterra a través del Canal de la Mancha. Sumergiendo al espectador en medio de un grupo de “sin papeles”, la cinta despierta emociones (y conmociones) profundas con el simple recurso de mostrar cómo se alimentan, cómo duermen, cómo se mueven sus protagonistas: básicamente, el transcurrir de esa no-vida que es la del clandestino.

5 MOTIVOS (APARTE DE LA PURA SENSATEZ) PARA IR A VER “FIGURAS DE GUERRA”

Visage cachéEl Motivo 1 lo expone con exactitud nuestro amigo Roger Alan Koza en su blog Con los Ojos Abiertos, resulta irrebatible.

El Motivo 2 lo tienen en esta entrevista que el pasado año le hicieron Gonzalo de Pedro y Josetxo Cerdán, director y programador del festival Punto de Vista, durante el Seminario Internacional que celebraron en 2012.

figuras-3El Motivo 3 está en un texto (en este mismo blog) con autoría de Gonzalo de Pedro y que FIPRESCI publicó cuando “Figuras de Guerra” ganó el premio a mejor película de la competencia internacional del bafici 2011.

El Motivo 4 nos lo acerca el desde un sitio ya mítico y necesario, Blogs & Docs, a través de un artículo firmado por Loic Díaz Ronda en torno al Cine Político Francés de No Ficción.

quilsreposentenrevolteEl motivo 5 lo exponemos nosotros mismos, es barato utilizar el término “independiente” cuando hablamos de cine, se ha aplicado de modo indistinto a films distribuidos por multinacionales, productos con un envoltorio vistoso pero que promueven toda clase de valores rancios, o a cine autoral bordeando la qualité más apolillada. Esta semana en el Centro Niemeyer tenemos un ejemplo (dos si contamos la proyección de “Masterplan” el Domingo, de ella hablaremos en breve)  de lo que creemos es cine independiente REAL, estamos convencidos de que en un marco como el de nuestro cine resulta casi una obligación abrir un espacio permanente para este tipo de obras. Ahora sólo falta que el público entienda esto como una llamada. Y seguir avanzando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s