POST TENEBRAS LUX (Carlos Reygadas)

Domingo 20, 20.30 horas

Dirección: Carlos ReygadasCon: Rut Reygadas, Eleazar Reygadas, Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo, Willebaldo Torres
Director de Fotografía: Alexis Zabé

Mexico / Francia / Holanda / Alemania, 2012
Duración: 120 minutos

ptl1Juan y su familia urbana viven en el campo mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro.

Unas palabras de nuestro editor:

Pocas películas levantaron en 2012 tanta controversia como Post Tenebras Lux entre la crítica acuartelada en los pases de prensa del Festival de Cannes. Cuarto film del realizador mexicano y la que creemos es su película más honesta, diáfana y humana, PTL es acusada de ser un film onanista, caprichoso, egocéntrico, una tomadura de pelo… no estamos de acuerdo con ninguno de los apelativos, y sí coincidimos con las apreciaciones que abajo hacen Scott Foundas o  Roger Alan Koza… de especial interés es la entrevista con el propio Reygadas en Letras Libres, donde el director reivindica su derecho a la no explicación.

1153916_POST_TENEBRAS_LUX“Siempre se escapan chismes; sé que a unos les gustó mucho y a otros, nada. A estos últimos podría llamarlos “la banda Ewan McGregor”: una parte del jurado que identifico con el tipo de gente que cree que las películas tienen que ser de una forma determinada. Que hay que establecer bien la situación, presentar a los personajes, definir los flashbacks, etcétera. O que si una película es confusa –del tipo Memento– debe quedar claro que ese es el tema: la confusión. Cuando esa gente ve algo distinto piensa que detrás hay un tipo que trató de hacer una película y no pudo. Básicamente, un inútil. Es un asunto de conservadurismo. No quiero decir que estoy rompiendo moldes: hay cientos de cineastas que han propuesto un cine distinto desde hace muchísimo tiempo.”

En definitiva, por favor, dejemos de pedirle al cine que repita el solo de “Sultans of Swing”  hasta la extenuación. Déjense llevar sin prisas y les aseguro que pasarán 120 minutos de sus vidas sin pestañear.

Intimida un universo a la vez cercano y terroríficamente extraño. (…) se antoja la película que Buñuel nunca se atrevió a soñar. Cruel, absurda, fea y magnética. (Luis Martínez: Diario El Mundo)

Post-Tenebras-Lux-reygadas-photo-cannesEn un festival de Cannes donde incluso algunos de los mejores films parecían el trabajo de directores atascados en una crisis creativa, volviendo abiertamente sobre el mismo terreno estético, Carax y Reygadas forzaron con fiereza los límites de lo que ellos – o de lo que cualquier otra persona – ha hecho en el Cine antes. El Arte de esta clase puede estar destinado a encontrarse con la hostilidad en un primer momento – el shock que produce lo nuevo y todo eso. No importa: merece una ovación en la que todo el mundo se ponga de pie. (Scott Foundas, Film Comment)

Post Tenebras - FamiliaSi bien hay episodios misteriosos que parecen provenir de otras películas –un juego de rugby entre dos equipos ingleses, una cacería de patos al amanecer–, Post tenebras lux se centra en una familia pequeño burguesa que vive en Tepoztlán en una relación cordial, aunque tensa, con los habitantes (retomando el tema de citadinos enfrentados a provincianos de su episodio de Revolución). Y si bien la pareja principal (Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo) muestra ya el desgaste de los años, su cariño por sus dos pequeños hijos es un genuino apunte afectivo de la cinta (Rut y Eleazar son los hijos en la vida real del realizador y, por lo visto, son unos nenes encantadores).

Post-Tenebras-Lux-6De hecho, es Rut quien protagoniza la primera secuencia de la película, quizás onírica, al caminar en un llano al atardecer entre perros, caballos y vacas en movimiento, bajo los sonidos de una tormenta inminente. En ese y otros momentos, Reygadas confirma que, con la ayuda invaluable de su fotógrafo Alexis Zabé, su especialidad es captar la fuerza de la naturaleza en su esencia. Lo demás son puntadas. (Leonardo García Tsao, La Jornada)

Roger Alan Koza sobre Post Tenebras Lux

Entrevista con Carlos Reygadas en “Letras Libres”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s