DREILEBEN I – Algo mejor que la muerte (Christian Petzold)

Miércoles 16 de Enero, 20.30 horas

Dirección y guión: Christian Petzold
Con Jacob Matschenz, Luna Zimic Mijovic y Vijessna Ferkic
Alemania, 2011
Duración: 88 minutos

dreileben-04El joven médico Johannes trabaja en un hospital en las afueras de la ciudad. Se enamora de Ana, una refugiada de Bosnia. Mientras su amor florece, la vida del pueblo se ve alterada repentinamente por las acciones de un criminal que se esconde en el bosque.
Dreileben (2011) es un tríptico conformado por tres películas que, si bien pueden verse de modo independiente entre sí, están relacionadas a través de personajes y situaciones llegando a un angustioso climax en la tercera entrega,  Un minuto de oscuridad, dirigida por Christoph Hochhäusler. El nexo de los tres episodios está dado a partir de la fuga de un peligroso asesino y desde ese hecho se da rienda suelta a otras historias paralelas.

dreileben1El primer film del tríptico, Algo mejor que la muerte, escrito y dirigido por Christian Petzold (con la colaboración en el guión, como siempre, de Harun Farocki), es sin dudas el mejor, por la complejidad de su tema y el deslumbrante virtuosismo de su puesta en escena. La trama, según el propio Petzold, está inspirada en el mito de Ondina: un estudiante de medicina se siente rechazado por la mujer que desea, va a nadar a un lago en el bosque y, sin darse cuenta, convoca a una ninfa, en este caso una chica de Sarajevo que trabaja como mucama en un hotel. Ella le reclamará un amor total, que da toda la impresión de que si no es correspondido le provocará la muerte.
En Jerichow, su película inmediatamente anterior, Petzold ya había trabajado una paráfrasis de El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain, pero aquí construye un grado tal de tensión –acrecentada por la búsqueda policial del fugitivo que se lleva a cabo paralelamente en la región– que esa relación amorosa se plantea primero como un thriller y después casi como una película de terror, a la que no es ajeno el bosque que los rodea.

Luciano Monteagudo, Página 12

Un sinuoso estudio sobre el amor en la adolescencia con tono de cuento de hadas. Su exploración Hitchcockiana de las complejidades emocionales y psicológicas a través del cine de género esconde todas las constantes en el cine de Petzold.

Neil Young, Hollywood Reporter

dreileben-07Hay (en Algo mejor que la muerte) un lado cómico, como de screwball sincopada, en este noviazgo de tira y afloja en el que uno de los dos jóvenes está siempre alejándose enojado y el otro disculpándose, La música es crucial para lograr el tono de romanticismo siniestro que el film tiene. En contraste con los scores minimalistas y ambientales usados en las anteriores películas de Petzold, el director envuelve aquí la acción  en una música que remite a Bernard Herrmannademás de hacer un uso isnpirado del “Cry me a river” de  Julie London, como si fuese un hechizante canto de sirena. La escena final, enigmática y de tono perfecto, es rompedora.

Dennis Lim, Cinema-Scope

tumblr_m09030gTov1qeyxsdo1_500La película de Petzold es, si se quiere, la más personal y alejada de la cuestión troncal de la trama. Se centra en la extraña historia de amor que surge entre un joven que está haciendo una pasantía en un hospital y una mujer, inmigrante, a la que encuentra en el bosque cuando es dejada allí por una bandita de motoqueros.

La historia de amor es curiosa por la forma en la que aparece, la intensidad que cobra y por cómo sobre el final los acontecimientos confirman el tono entre fantasioso y onírico que todo el filme tiene. La presencia del asesino y de la mujer hablan a las claras del tono de fábula que rodea a esta historia, ligada a leyendas de monstruos y criaturas misteriosas ocultas en esos bosques.

Diego Lerer, Micropsia

El film es intenso,  imprevisible y seductor, con el sello de un extraordinario narrador.

Diego Batlle, Otros Cines

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s