MAPA (Elías León Siminiani)

PROYECCIÓN CUMPLIDA

Viernes 11, 20.30 horas

Dirección y Guión: Elías León Siminiani.
España  2012
Duración: 85 min

Sinopsis: Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión.  Retomando su sueño de hacer cine, viaja a la India a “buscar” su primer largometraje para descubrir que su búsqueda real no está en India sino en Madrid: estaba huyendo. Sin embargo, a su vuelta a casa, las cosas no salen exactamente como había esperado..

MAPA_A4_premios_AF.inddY ahora una nota de nuestro editor:

Mapa es una película que ha tenido una circulación breve hasta la fecha. Tuvo su estreno en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, en Noviembre, luego participó en el Rec de Tarragona y en el Festival de Mar del Plata, ambos en Noviembre también. Por extraño que resulte hasta ahora han escrito y hablado de ella sobre todo programadores y cineastas, más que los críticos. Curioso. Interesante.
Nosotros hemos invitado a tres colegas y amigos a enviarnos tres pequeños telegramas en los que expliquen por qué “Mapa” puede ser importante para las vidas de todos ustedes durante 85 minutos (no está mal!), y por qué Queen antes de hacer Radio Gaga eran una gran banda (pas mal tampoco). Obviamente dos de los tres se saltaron nuestra prerrogativa y nos enviaron textos lejos de la cosa telegráfica, opúsculos! (pero valiosos igual).  Aún así,  ninguno ha podido explicar lo de Queen. Pero en fin, casi podríamos exponer todo esto como un chiste de aquellos que contábamos en la EGB: ¿ Sabéis aquel de un limeño, un porteño y un navarro que van al cine a ver la misma película y luego…?  Los convidados son Sebastián Santillán (Buenos Aires, Argentina, Director de la revista Marienbad), John Campos Gómez (Lima, Perú, crítico y programador Transcinema Festival) y Gonzalo de Pedro (Programador en Punto de Vista, Festival 4 + 1, crítico y docente). Gracias infinitas a los tres!

Lo dicho, disfrútenla.

MapaComo las grandes obras que marcan una época, “Mapa” es un salto al vacío sin red de contención, una oda a la (re)invención sentimental, amorosa y cinematográfica, cartografía en tiempo presente de una tierra en trance. Es una película que no oculta sus pliegues, sus dudas, su estado de ebullición. Es un diario íntimo y es una declaración de amor, de profunda fe en las posibilidades el cine. Y al ser una película sobre la urgencia de cuestionar y reinventar el mundo, es sobre todo una obra profundamente política.
(Sebastián Santillán, Buenos Aires, Argentina, Director de la revista Marienbad)

“Según el novísimo canon, el diario audiovisual se encauza por el testimonio emocional en primera persona del mismo cineasta, devenido personaje de su propia historia de des/amor. Aquella pieza romántica del ‘yo’ puede surcar senderos varios, geográficos y psicológicos, no obstante vuelve inevitablemente por nuevos aires al ombligo del autor.Y es que el diario fílmico no puede tratarse acerca de nadie más que quien filma, so pena de enfermar de los vicios del voyeur, aquel que establece una distancia larga entre el individuo quien filma y el objeto que registra, como cercando un lote impenetrable al cual sólo podemos mirar con binoculares. Siminiani los detecta y les huye como de la lepra.

El cine diario halla su sintaxis durante el montaje de fragmentos visuales a priori autónomos e inconexos. Único es que puede formar oraciones con sólo consonantes.
Volviendo a Mapa, es inevitable emparentarla con la también reciente True Love, de Ion de Sosa: ensayan lo mismo con el des/amor evocado en espacios deshabitados y los viajes utilizados vanamente como rutas de expiación. Sosa hace terapia con la alternancia rítmica de sus postales; por su parte, Siminiani narra oral y ameno su desventura, que reviste visualmente con capítulos de su peregrinación amorosa en la India y en España. En Mapa la palabra hablada vierte de contenido sentimental a la serie de imágenes desangeladas que Siminiani intentó domesticar desde el 2008. Si bien ambos se refugian en la fantasía romántica, ninguno resuelve su conflicto afectivo. Cierran sendos diarios con puntos suspensivos”.

(John Campos Gómez, Lima, Perú, crítico y programador Transcinema Festival).

losorigenesdelmarketingTres razones, entre otras, para no perderse Mapa.

1. El legado de Woody Allen. No es necesario ser judío, neoyorkino o hacer chistes sobre el holocausto para continuar con uno de los legados más interesantes de Woody Allen en el cine contemporáneo: el constante interrogarse sobre uno mismo, la eterna puesta en duda la propia identidad, la construcción del yo como algo temblequeante, indeciso y titubeante. Seguro que algún purista diría que eso tan posmoderno ya lo hacía el documental en primera persona antes de Mapa, y tendrá razón. Lo interesante de la película de Siminiani es su capacidad para hacer dialogar la construcción narrativa más clásica (no en vano Siminiani se formó en el cine más ortodoxo) con ese documental que en el que el autor (o mejor el personaje que él construye) se abre en canal ante el espectador, produciendo una doble deconstrucción: la de la propia película y la del autor y su yo.

2. La vía industrial. Ha habido, y habrá, muchas películas en el cine español en la línea de Mapa: un cineasta con su cámara filmando el mundo, o más exactamente, filmando su incapacidad para filmar el mundo. Daniel Cuberta, Andrés Duque, Virginia García del Pino, o Los hijos son algunos de ese fructífero underground español que, digital en mano, está alumbrando las obras más avanzadas del cine en estos últimos años en España. Lo que diferencia la película de Siminiani de esas otras es su proceso de producción: mientras que todos los otros nombres trabajan en las afueras de la industria, y sin ningún interés por entrar en los procesos normalizados, Siminani ha intentado conciliar experimental e industria, alumbrando la primera película española de este género que cuenta con una productora y distribuidora detrás, capaces de sostener el larguísimo proceso de producción de una película así, y de no solo no enterrarla en un cajón una vez terminada, sino que pelean por la mayor visibilidad posible, estreno comercial incluido. Antes de que la industria se demoronara definitivamente, la película de Siminiani podía haberse visto como la primera de otras muchas; ahora es el testimonio de algo que ya nunca podrá ser.

3. El tópico indio. Hay que reconocerlo: la gente que viaja a la India y al volver dice que el viaje le cambió la vida suele ser cansina, además de mentirosa. La película de Siminiani parte de ese presupuesto, el de un viaje que se espera liberador y de autoconocimiento, y termina derivando en un doble fracaso: el del cineasta que es incapaz de encontrar la película que buscaba (y termina haciendo una película sobre ese fracaso) y el del hombre que es incapaz de encontrar en la India la paz interior que se le escapaba en Madrid. Y tanta honestidad, aunque sepamos que es una construcción narrativa, se agradece y divierte.

Gonzalo de Pedro (Programador en Punto de Vista, Festival 4 + 1, crítico y docente)

Y de EPÍLOGO una cita del gran Isaki Lacuesta y otra de Cecilia Barrionuevo, programadora del festival de Mar del Plata

Hace años que el talento de Siminiani es un secreto a gritos, y la conmovedora Mapa lo certifica. El periplo de este diario en primera persona, viaje sentimental entre Madrid y la India, es a la vez el de sus formas fílmicas. Siminiani actualiza la idea del “viaje iniciático” al montaje digital, y nos ofrece un “viaje reiniciático”, igual que reiniciamos los ordenadores cuando andan mal. El (des) amor y el juego; un cine que duda y se corrige como mayor demostración de valentía y de belleza.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————
(Isaki Lacuesta, Catálogo España Alterada, Festival de Mar del Plata 2012)
————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
“Como si el amor pudiera demostrarse a posteriori haciendo videos”, así, con esta frase, comienza prácticamente Mapa, una película que es un diario, un diario de desamor, o un diario de amor. A mitad de camino entre el documental y la ficción, una barrera ya desaparecida como tal, y que su autor se encarga de reconfigurar sacando a la luz sus dudas como cineasta. Una obra de gran honestidad que propone, arma, muestra, desarma y duda constantemente  del proceso creativo.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
(Cecilia Barrionuevo en Otroscines.com)
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Y esta joyaca que no nos hemos podido resistir a subir a nuestro humilde (y hoy especialmente mal editado) blog:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s