2013, al fin!!!

Bien, pues ya está, el cine del Niemeyer ha necesitado apenas dos meses para empezar a funcionar. Pero nosotros nos hemos limitado a hacerles una propuesta, poco más, son ustedes quienes han puesto en marcha todo, viniendo semana a semana y película a película, agotando las localidades.

Y ahora, ¿qué es lo que tenemos para el primer trimestre de 2013?

Hemos pensado en subir un poco la apuesta, ya que ustedes nos han dado pie, apostando por una programación regular, 19 títulos repartidos en tres meses en los que cabe un poco de todo, revisiones de género, las nuevas corrientes subterráneas en el cine español, comedia, animación de todos los pelajes, documental de creación… Hemos insistido sobre un tipo de cine huérfano en términos de distribución, no hemos recogido únicamente esas películas que no llegan a las salas comerciales asturianas, hemos querido ir un poco más allá y rescatar films sin distribución en España, films a contracorriente que pueden desconcertar, apasionar o incluso provocar las iras de algún espectador, pero nunca nunca dejar indiferente.

 EXPLORADORES

 Post-Tenebras-Lux 3En esta línea está el último film de un autor polemista, a veces muy a su pesar: Carlos Reygadas. “Post Tenebras Lux” es en nuestra opinión una obra de arte desafiante y hermosa, humana, descarnada, con algunas de las ideas visuales más fascinantes que hemos visto en una pantalla en los últimos años. En Cannes 2012 fue objeto de insultos por parte de la crítica tras la premiere de esta especie de retrato inquietante de una crisis de mediana edad. Días después, durante la ceremonia de clausura, Reygadas recibía el premio al mejor director. Y eso, en una edición en la que competía con a Leos Carax, Michael Haneke o Abbas Kiarostami, no nos parece precisamente moco de pavo.

Otra de nuestras apuestas imporqu'ils reposent en revoltetantes para este trimestre es Sylvain George, cineasta visionario con una óptica rabiosamente personal, cerocomplaciente consigo mismo o con el espectador. Su “Figuras de guerra” o “Qu‘ils reposent en revolte” (“Que descansen en revuelta”) es una crónica alucinante y lírica, estremecedora, sobre las desventuras de la inmigración ilegal africana en el Calais francés. Seguro que han visto y leído sobre este tema muchas veces, pero nunca con la caligrafia y el punto de vista de Sylvain George, pueden creernos.

Elías León Siminiani de algún modo coincide con los anteriores al haber descubierto también un sendero inédito y propio por el que caminar, en este caso cMapaon “Mapa“, su ópera prima que, de acuerdo, es documental (o casi) y, de acuerdo, es Elías hablándonos de sus desdichas y viajes, de la música que le gusta y la que no, de sus amores y desamores. Pero es también una comedia romántica filmada sin actores, narrada con brío y gracia. Sin duda, una de las mejores cosas que ha podido sucederle al cine español en un 2012 definitivamente canino.

volarAlgo semejante sucede con Carla Subirana, que en 2012 ha sabido también dar un pequeño respiro al cine español con su ópera prima, “Volar, documental que sigue a un grupo de reclutas internos en una Escuela del Ejército del Aire perdida en algún lugar de Murcia. Subirana filma a los jóvenes aspirantes a piloto con una distancia respetuosa, registrando las clases de teoría, las prácticas de vuelo, la ceremonia de graduación con un tono de recogimiento, casi con una extraña espiritualidad que la acerca a Werner Herzog, Claire Denis o incluso Terrence Malick, ahí es nada.

Dreileben 3 - Un minuto de oscuridadFinalmente y en este episodio de heterodoxias permitan que nos detengamos en otro bocado exquisito y definitivamente inclasificable que hemos preparado para el primer trimestre. Se trata de “Dreileben”, trilogía de largometrajes con una temática común (la persecución de un psicópata que opera en una sombría zona de la Alemania rural) y tres desarrollos bien distintos. Cada una de las entregas está firmada por un director diferente (Christoph Höchshausler, Christian Petzold y Dominik Graf), cada una de ellas sirve para reformular algunas normas del cine de género, cada una de ellas aporta nuevos datos en torno a la resolución de este caso, pero ¿saben lo mejor? Que estos tres estremecedores (y con sanas dosis de locura) experimentos se pueden ver también de modo aislado, es decir, son autoconclusivos. Aún así se recomienda para pleno disfrute sumergirse en las tres entregas.

Voy a añadir otra cosa más: visto “Dreileben” creemos con fe arrebatada que si Höchshausler, Petzold y Graf se hubiesen encargado de la temporada final de “Perdidos” todos hoy nos sentiríamos menos estafados.

AMERICA, AMERICA

Es una de las bases en el ideario del Centro Cultural Niemeyer el acercarnos a la otra orilla del océano, ponernos en contacto con la realidad de una América hermosamente compleja y en constante transformación.

MasterplanEn ese sentido permítanme que les presente a Diego y Pablo Levy, hermanos, cineastas autodidactas, judíos, argentinos, del porteño barrio del Once, y propietarios de un delicioso sentido del humor muy para todos los públicos, una “coña marinera” sin complejos plagada de personajes increibles ya se muevan en la ficción o el documental. Si quieren conocer el micromundo de las sederías de BsAs y el arte de vender en ellas, si quieren ir al cine con su pareja, su suegra, su hijo de 16 años y reirse todos sanamente, no dejen pasar las dos sesiones que dedicaremos a los Levy: su documental “Novias, Madrinas, 15 años” (premio del público en el BAFICI 2011) y su primer largo de ficción “Masterplan“, crónica de una estafa en la que todo aquéllo que podía salir mal salió incluso peor.

violeta se fue a los cielosOtro de los platos fuertes para el mes de Enero será sin duda el preestreno en España de la chilena “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood, biopic de la célebre Violeta Parra, un film arrebatadísimo, muy riguroso en términos musicales y con una actuación fuera de serie por parte de Francisca Gavilán, quien no sólo encarna con intensidad el mito de esta genia malograda si no que también interpreta sus temas con una sensibilidad que casi llega a hacernos creer en la transmigración de las almas.

el gran rio 3Finalmente queremos llamarles la atención sobre “El Gran Río“, de Rubén Plataneo, un documental que toca el tema de la inmigración desde una óptica casi opuesta a la de “Qu’ils reposent en revolte”, en un punto más positiva e integradora, con un personaje principal absolutamente seductor y un virtuoso acabado formal.

FAUNAS ANIMADAS

patito feoCuando intentamos explicarnos por primera vez en público, hace dos meses, comentamos que una de nuestras intenciones era tener un punto de atención con la programación destinada a los más pequeños, la idea de crear espectadores, de estimular vocaciones cinéfilas nos parece esencial. Y si usted no tiene retoños ni sobrinos ni se preocupe, porque las tres películas que mostraremos son degustables por cualquier consumidor de buen cine. Tres propuestas europeas, tres estilos de animación, tres films excelentes que no les concederán ni un instante de aburrimiento. Desde el espectacular 3D de la danesa “El gran oso” hasta la animación más clásica del programa dedicado al Gruffalo, ese ser mitológico que habita en un bosque británico. Plato fuerte: la obra total “El patito feo“, de Garri Bardine, insuperable adaptación en animación stop motion del popular cuento, en este caso acompañándose con música de Tchaikovski. Traigan los cleenex preparados, porque en algunos momentos el lagrimón se escapa que es un placer.

OTRAS TENTACIONES

jovencito frankensteinPor si todo esto les pareciese poca propuesta, completaremos el trimestre con la recuperación de un clásico entre clásicos del cine más golfo: El jovencito Frankenstein, la magistral obra chanante de Mel Brooks vuelve de entre los muertos, en una copia digital completamente nueva, un lujo inaccesible desde hace décadas. Francia no dejará de aportar la necesaria cuota de cine autoral para toda la familia con “Un poison violent“, retrato de una adolescente en provincias, el despertar a la vida (lo que se llama un coming of age, vaya) con componente religioso de por medio y conmovedoras interpretaciones. De Polonia recibiremos con los brazos abiertos el impresionante experimento “El Molino y la Cruz“, un acercamiento a un momento muy concreto en la vida de Brueghel el Viejo a través de la reconstrucción (o deconstrucción, no sabríamos decir) del célebre cuadro “Cristo cargando la cruz”. Rutger Hauer interpreta al pintor y lo secundan Michael York y Charlotte Rampling. Y las necesarias dosis de irreverencia llegarán a través de un poison violentEl rey de los comics“, documental que se entrega amorosamente a la vida y milagros de Ralf König, el autor entre otros del glorioso “El condón asesino” (vamos, confiesen haberse despanzurrado de la risa leyéndolo), diversión absolutamente garantizada.

A esto añadan una sesión deBAFTA SHORTFILMS 2dicada al aquí y ahora del actual cine británico a través de un programa con los cortometrajes nominados a los premios BAFTA 2012 (los Goya del Reino Unido, para entendernos) y tendrán una idea ya, al fin, bastante ajustada de lo que será el trimestre. Tal y como les habíamos prometido: diferente, heterogéneo, divertido, necesario. El cine puede ser una especie de resistencia frente al momento actual. Y éste podría ser un buen primer paso en esas resistencia.

Agradecimientos:

Francisco Jiménez (Instituto Goethe)
Isábel Ferná
ndez y Nicolas Jackson (British Council)
Nicolas Peyre y Candy Collardeau (Instituto Francés)
Jaime Pena / CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe)
Sarah María Bogante
s (Embajada de Dinamarca)
Rubén Plataneo
Carla Subirana
Sylvain George

Anuncios

Una respuesta a “2013, al fin!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s