SOLO ES EL PRINCIPIO ( Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier)

PROYECCIÓN CUMPLIDA

Martes 27 de Noviembre, 20.00 horas

Dirección: Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier
Guión: Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier, Cilvy Aupin
Con:   Pascaline Dogliani, Isabelle Duflocq
Francia, 2010
102 minutos

Proyección especial coincidiendo con el Día del Maestro

Ellos se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis, tienen entre 3 y 4 años comienzan a discutir libremente y juntos sobre el amor, la libertad, la autoridad, la diferencia, la inteligencia… Durante sus primeros años de maternal, estos niños del colegio Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine (Seine-et-Marne, Ile de France), experimentan junto a su profesora Pascaline, la puesta en marcha de un taller de filosofía. Varias veces al mes, sentados en circulo alrededor de una vela iluminada por Pascaline, ellos aprende a escucharse y conocerse  eflexionando sobre diversos temas que normalmente se abordan en el sistema escolar francés mucho después. No hay buenos o malos alumnos, solo jóvenes alumnos capaces de pensar por sí mismos y expresarse con palabras llenas de espontaneidad, de buen sentido y de poesía. Y haciendo gala, en ocasiones, de un increíble espíritu ciudadano.

Rodada en una escuela maternal de una pequeña ciudad de provincias francesa, lo que mas sorprende no es la ingenuidad de las respuestas, sino la variedad étnica de estos pequeños con una dominante absoluta de africanos, magrebies y orientales. Es en esta riqueza donde radica el mejor futuro para Europa. En eso y en sus tolerantes ideas que, seguramente, se perderán por el camino al hacerse mayores.

(Núria Vida, Fotogramas)

Sólo es el principio, documental que sigue la senda que ya recorrió la entrañable Ser y tener de Nicolas Philibert no sólo resulta tremendamente enternecedora (…)  y divertida como para llevarse unos cuantos Gallifantes –hay grandes highlights de ésos que sólo la inocencia y la extraña inteligencia de los niños saben conjugar: “estar enamorado es tener un corazón en la tripa”, “el alma es un chisme invisible de color azul…”–, es además tremendamente transparente en lo que respecta al ser humano. Pero sobre todo es un homenaje a esos dos derechos de los que podemos ir olvidándonos: la educación y el pensamiento. Sin ellos nunca nos preguntaremos para qué y tragaremos con todo.

(Andrea G. Bermejo, Cinemanía)

Vivimos tiempos convulsos. Mientras la actual crisis financiera que azota los países del sur de Europa se ceba con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, los gobiernos insisten en rebajar la cobertura del sistema público, recortando precisamente en los ámbitos que mejor pueden ayudar por acabar con esa brecha entre pobres y ricos: sanidad y educación. No está de más recordar su importancia ni el tortuoso camino por el que se ha reconocido el acceso universal a ambas, -es decir, que tanto la sanidad como la educación forman parte del decálogo de derechos del ser humano-; dos factores que a las clases dirigentes sin duda no se les escapan. La máxima que rige el recorte del sistema público, así pues, es clara: controlar la sanidad y la educación significa el total control de la sociedad. Por estas y otras razones, ‘Sólo es el principio’, el documental de Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier resulta de obligado visionado y supone, en última instancia, de los más eficaces panfletos políticos que ha dado el cine actualmente. Y, ¿para qué esconderlo?, también de los más entrañables

(Paula Arantzazu Ruiz, Sensacine)

‘Sólo es el principio’ en la Sexta

‘Sólo es el principio’ en Días de Cine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s